Glutation

¿Qué es el Glutatión?

* Toda la información científica o médica que podrás leer en este sitio web ha sido extraída de diversas fuentes médicas y científicas; principalmente del PDR (Physicians Desk Reference) que es el la Guía de Medicamentos de Patente que por ley todo médico en USA debe tener en su consultorio, así como del NIH de USA (National Institutes of Health)  y algunas de sus dependencias.Podrás verificar la autenticidad de esta información en la fuente original a través de los enlaces que podrás encontrar a lo largo del texto.

¿Qué es el Glutatión?


Glutatión es el término genérico para el Sulfidril de Glutatión, abreviado GSH. Durante los últimos 25 años se han publicado más de 108,000 artículos médicos relacionados con el Glutatión.

El GSH es un tripéptido (una proteína muy pequeña) que se produce naturalmente en el organismo, donde es conformado en base a las moléculas individuales de sus 3 componentes: Glicina, Ácido Glutamico y Cisteína.
De estos 3 aminoácidos la Cisteína es la más difícil de encontrar, este elemento es el más importante de los 3, cuando las células contienen Cisteína pueden producir el Glutatión eficazmente.

El Glutatión tiene múltiples funciones:
1.    Es el Principal Antioxidante producido dentro de nuestras células.
Participa directamente en la neutralización de radicales libres y se encarga de reciclar los antioxidantes externos, como la vitamina C y Vitamina E, facultándolos para seguir con su labor antioxidante.
2.    Apoya a el Sistema de Desintoxicación del cuerpo.
 Es bien sabido que las concentraciones más altas de GSH se encuentran en el hígado, el principal órgano desintoxicante del cuerpo.
El ser humano inhala e ingiere diariamente toxinas naturales y sintéticas y no hay manera de evitarlo, especialmente en estos tiempos modernos, con nuestras ciudades congestionadas y contaminadas y nuestros alimentos modificados genéticamente.
A través de la conjugación directa, el Glutatión desintoxica muchos xenobióticos (compuestos extraños como: toxinas, contaminantes, metabolitos de medicamentos, etc.), tanto de tipo orgánico como inorgánico.
3.    El Glutatión es esencial en la ejecución de todo el potencial del sistema Inmune. Por ejemplo:
  • Modula la detección de antígenos por parte de los Linfocitos.
  • Mejora la proliferación de linfocitos, por lo tanto, incrementa la magnitud de su respuesta.
  • En las células T y NK, el Glutatión mejora la actividad destructora de agentes y compuestos extraños.
  • Regula la apoptosis (destrucción programada de células dañadas genéticamente), por tanto, ayuda a mantener el control de la respuesta inmunológica.
4.    El Glutatión juega un papel fundamental en muchas reacciones bioquímicas y metabólicas, como la reparación y síntesis del ADN, la síntesis de proteínas  prostaglandinas, así como el transporte de aminoácidos y la activación de enzimas.
Esto implica que la mayoría de los sistemas del cuerpo pueden ser afectado por el estado del sistema de Glutatión. Especialmente el sistema inmune, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones.
5. El Glutatión es clave para una óptima función de las mitocondrias, las cuales se encargan deproducir la energía dentro de nuestras células*
.
Nuestras células son como pequeñas máquinas que funcionan las 24 horas del día. Para ello requieren de energía, la cuál es producida por las “mitocondrias” que dentro de la célula funcionan como baterías minúsculas.
.
Al igual que cualquier fuente de energía, el resultado inevitable es la creación de productos de desecho. Literalmente, la mitocondria quema oxígeno y tiene como consecuencia sobrecargas y daños.
Por lo tanto se encuentran limitadas en su habilidad para continuar funcionando a menos que se eliminen los productos de degradación como los oxirradicales.
.
La sustancia principal producida por la célula para mantener el buen estado y eficiencia de la mitocondria es el Glutatión. De hecho, en algunos estudios se ha observado una relación entre los niveles de Glutatión y los niveles de energía a nivel mitocondrial.*
.
.
Por estos motivos, el aumento de los niveles de glutatión se ha convertido en el centro de atención de diversos estudios en la medicina deportiva*, en los cuáles se ha observado un aumento en el rendimiento físico en personas que toman Immunocal*.
.
—————————————————————————————————————————————

¿Cómo incremento mis niveles de Glutatión?

Como mencionamos anteriormente, el Glutatión es producido dentro de nuestras células a través de sus 3 componentes (L-Glutamato, L-Cisteína y Glicina), si uno de ellos no está presente dentro de las células, éstas no podrán producir Glutatión.
Tanto el L-Glutamato como la Glicina son abundantes en los alimentos. En cambio, el suministro de Cisteína a nuestras células es muy escaso a través de los alimentos que consumimos. Por lo que ésta es el factor limitante para producir Glutatión en las células.
A pesar de que algunos alimentos (como el huevo, la leche y suplementos de proteína de suero de leche) contienen Cisteína, ésta NO es absorbida por el cuerpo ya que su actividad biológica se destruye por una de estas 2 razones:
  1. Al pasar por los medios ácidos del estómago.
  2. Al someterse a altas temperaturas durante la preparación o elaboración de dichos alimentos o suplementos.
A diferencia de otros suplementos de suero de leche, Immunocal está elaborado bajo un proceso patentado que le permite proveer una rica fuente de Cisteína BIOACTIVA, es decir, Cisteína que el cuerpo sí puede aprovechar.

Está comprobado clínicamente que el consumo diario de Immunocal incrementa los niveles de Glutatión, el cuál como vimos anteriormente es el principal antioxidante del cuerpo, apoya en su desintoxicación, es esencial para fortalecer el sistema inmune y juega un papel importante en el metabolismo.
Fuente: Resumen de las 4 funciones del glutatión mencionadas en el PDR (Physicians Desk Reference) – http://www.pdr.net/full-prescribing-information/immunocal?druglabelid=257

LOS PIONEROS DEL GLUTATIÓN


Muchas de las investigaciones sobre el Glutatión y su relación con el sistema inmunológico fueron iniciadas por el Dr. Gustavo Bounous (descubridor de Immunocal) y el Dr. Wulf Dröge (desarrollador de Immunocal® Platinum) quienes en conjunto, han publicado cientos de artículos médicos.
Un número significante de estos escritos han servido de base para muchos otros estudios y pruebas clínicas sobre el glutatión y la inmunología.
—————————————————————————————————————————————

¿PORQUÉ NO SE PUEDE CONSUMIR GLUTATIÓN?

Glutatión (GSH) es una palabra que no es todavía muy familiar para todo el mundo. Sin embargo, visto que a la fecha existen más de 108.000 artículos científicos y médicos escritos sobre este tema, es uno de esos términos que con el tiempo se convierten en parte del lenguaje cotidiano.
Una de las razones de la creciente popularidad del GSH es que tiene tantos beneficios para aquéllos que saben cómo aumentar los niveles de glutatión en su cuerpo.
Un mito común sobre el glutatión es que usted puede consumir glutatión y por consecuencia aumentar los niveles de GSH en su cuerpo. Esto no es verdad. Consumir alimentos o suplementos con Glutatión no va a funcionar ya que en su mayoría terminará siendo desintegrado por el sistema digestivo y eliminado por el cuerpo.
Visto que el glutatión se produce dentro de sus células, lo que se necesita hacer es proporcionarles los bloques constructores (“precursores”) del GSH a las células mismas.
El precursor del glutatión más difícil de encontrar en nuestra dieta es el aminoácido “Cisteína Bioactiva” que debe encontrarse en una forma que pueda sobrevivir el viaje desde su boca hasta sus células y esto no es tan fácil como pudiera parecer.
Es de vital importancia aclarar un aspecto particular en el asunto del glutatión. Cuando las personas se enteran del GSH, lo primero que se les ocurre es ir a la farmacia, comprarlo y empezar a “tomarlo”.
Aunque se pueda encontrar como un suplemento, consumir el glutatión en sí tiene efectos casi nulos en su salud ya que es rápidamente desintegrado por el aparato digestivo y eliminado enseguida.
El Glutatión debe ser producido dentro de sus células, que es justamente en donde se encuentra, en cada célula de su cuerpo.

 —————————————————————————————————————————————

¿CÓMO ELEVAR LOS NIVELES DE GLUTATIÓN?

La única forma de elevar los niveles de Glutatión de forma efectiva es proporcionando a su cuerpo los bloques constructores (precursores) que necesita para producir el glutatión por él mismo.
.
Como vimos anteriormente, de los 3 precursores del glutatión, la Cisteína es el factor limitante para que el cuerpo produzca Glutatión, por lo que si suministramos al cuerpo de Cisteína Bioactiva, éste podrá mantener niveles óptimos de Glutatión.

Algunos medicamentos de las farmacias, tales como el NAC (N-acetil-cisteína) se han desarrollado para suministrar este precursor, la desventaja de esta droga es que tiene efectos secundarios y tiene un efecto de tiempo reducido.

Sin embargo, el Dr. Bounus y su equipo de investigación en la Universidad McGill descubrió en 1981una forma 100% natural de incrementar los niveles de Glutatión y con un efecto más duradero que el de algunos medicamentos como la NAC.
El Dr. Bounus encontró en sus investigaciones que los 2 alimentos que contienen mayor cantidad de Cisteína Biodisponible son: el huevo crudo y la leche bronca (sin hervir o pasteurizar).
.
Debido a que el consumo de huevo crudo puede producir malestares intestinales en muchas personas, eligió desarrollar un proceso para extraer la proteína del suero de la leche.
Esto no fue algo sencillo, ya que los procesos que se usan para elaborar los suplementos de proteína de suero de leche requieren de alguna operación en la cual ésta se calienta, destruyendo (o desnaturalizando) la proteína y perdiendo así sus propiedades.
Finalmente, el Dr. Bounus y su equipo de investigación crearon una empresa para desarrollar y patentar un proceso para extraer la proteína del suero de la leche, pero manteniendo su capacidad de incrementar los niveles de Glutatión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario